domingo, 22 de junio de 2008

MOZART O LA MAGIA SONORA DE UN NIÑO

Texto, dramatización y selección musical
(Madrid, octubre 2005)
-Derecho de la propiedad no. M-008951/2005-
(estrenado como www.mozart.deus en diciembre de 2006
en el Teatro Calderón, de Valladolid)

Nuestro objetivo es acercar el conocimiento de la música al niño, de una forma viva, porque la música es algo vivo, no algo contenido en libros, archivos o discos. Es vibración, latidos del alma, que hacen inmortal a su autor cada vez que lo escuchamos y latimos con él.

Mozart goza de una personalidad tan lúdica y tan apasionada que, sólo siendo fieles a ella, es sencillo conectar con la sensibilidad del niño.
Intentamos no traicionar su color y mantener los contenidos dentro de la luz y el brillo que le son propios; sin grandes alegatos pedagógicos, ni racionalizaciones o descripciones excesivas.

Hemos querido sugerir, más que mostrar, como corresponde a la magia de este personaje. Aun así están presentados conceptos muy profundos y universales, de una forma muy simbólica (como también le gustaba hacer a Mozart), por lo que la obra tiene múltiples lecturas dependiendo del registro en el que nos movamos.
Hablamos del amor y sus espejos, la libertad y el riesgo, la creación y el dolor, la pasión y la herida, la vocación y la duda, el aprendizaje y el vuelo… en definitiva de la VIDA y de la MUERTE.

Nuestro mayor deseo es dejar en el niño una semilla de placer, de disfrute, abrir sus sentidos a la música de una forma experiencial, que le incite a seguir paladeando por su cuenta los infinitos sabores y colores que ésta puede proporcionarnos.

No hay comentarios: